ARQUITECTURA SURREALISTA EN XILITLA

Entre un bosque de encinos, pinos y liquidámbar, podrás contemplar una selva infinita, majestuosa, donde todos los elementos parecerían estar ahí en el perfecto tiempo y espacio.

Rodeado por aves exóticas, en el municipio de Xilitla en San Luis Potosí se encuentra el Jardín Escultórico de Sir Edward James, una construcción arquitectónica donde más que un centro turístico, podrás admirar lo que las corrientes del movimiento surrealista influenció a crear en este hábitat totalmente mexicano y natural.

Y si te encanta el diseño, te encantará ver como este movimiento artístico influenció el diseño interior y arquitectura de esa época.

thumb_DSC01650_1024

LA HISTORIA

Construido entre 1960 y 1970, ese monumento artístico consta de 36 esculturas entre cascadas y piedras, donde Sir Edward James decidió convertir su plantación de orquídeas, en su obra actual.

Pintor y socio de una revista surrealista Minotauro, originario de Londres, Sir Edward James vivía en la Ciudad de Nueva York, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a vivir en Los Ángeles, donde decide viajar a Cuernavaca, México y conoce a la pintora surrealista Leonor Carrington y Plutarco Gástelum, su nuevo equipo. Llegando a Ciudad Valles, comienza el nuevo proyecto: una plantación de orquídeas. Sin embargo tras una fuerte helada, el proyecto se restauró hacía un zoológico para animales exóticos, el cual nunca se terminó.

Tras la muerte del escultor, la obra se convierte en propiedad de diversas fundaciones y hoy permanece como recinto turístico.

thumb_DSC01661_1024

LO QUE DEBES DE SABER SOBRE EL SURREALISMO

  • Movimiento artístico a partir del Dadaísmo
  • Se trata de reflejar los sueños del subconsciente y fenómenos.
  • Da opción a lo misterioso, absurdo, la destrucción, donde existen varias interpretaciones para una sola cosa.
  • Los objetos y personas son despejados de su significado tradicional.
  • Exponentes más representativos: Dalí, Magritte, Miró, Masson.

 

EL CASTILLO EN LA ARQUITECTURA Y DISEÑO SURREALISTA

Podrías imaginar que realmente son ruinas y no se trata de un plano arquitectónico en sí. Pero en realidad, tiene todo que ver cuando la arquitectura se integra a la naturaleza y se construyen sueños que perduran a través del tiempo y del espacio.

En cuanto a rasgos de diseño y arquitectura surrealista podrás notar lo siguiente:

  • La columnas y terminaciones reflejan patas de animales y flora exótica.
  • Si te colocas dentro de algunos de los arcos o construcciones, podrás presentir un efecto ilusorio, este era el objetivo.
  • El ensamblaje de cuerpos incongruentes (en arcos y columnas)
  • Este tipo de arquitectura juega con tamaños y volúmenes poco normales (puede ver formas geométricas de topo tipo en una misma escultura)
  • La naturaleza como personaje principal (toda la escenografía es intervenida por la misma naturaleza).
  • Evoca a un estilo místico y misterioso.
  • Se refleja un diseño totalmente libre y se fusionan varias corrientes: egipcio, mesopotámico y gótico.

En Habitania, nos encanta mostrarte lo que nos inspira de nuestro país, por ello queremos que lo conozcas, que te enamores y que puedas interesarte por la historia del diseño y arquitectura que rodean nuestras ciudades, nuestras calles y nuestra historia.

 

Más información en www.passporthabitania.com

 

 

 

Publicaciones recomendadas

Deja tu comentario