¿Tienes poco tiempo, poco dinero, poca experiencia y tu casa exige una remodelación urgente? Tranquila, saber como decorar mi casa tal y como lo imaginaste, es posible…

Por lo general, cuando piensas en como decorar mi casa, automáticamente, se te vienen a la mente costosos y tardados proyectos, y, gracias a esto, en cuestión de segundos se te van las ganas de hacer los cambiamos que querías.

como decorar mi casaA continuación, te presentamos una lista de consejos que podrás seguir, para lograr notables cambios en tu casa, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero y de tiempo.

  1. Lo primero que debes hacer, es un recorrido por toda tu casa, revisa rincón por rincón, si te sirve, toma algunas fotografías, haz anotaciones y reúne el material necesario para que puedas generar una lista. Te recomendamos clasificar todo lo que tienes en las siguientes categorías: los artículos imprescindibles, los de lujo, los que urge comprar y de los que te puedes y quieres deshacer. Puedes agregar o eliminar categorías según tus necesidades. Después, debes hacer un sondeo en el mercado para que te des una idea del precio, por ejemplo, de los “imprescindibles” que tendrás que comprar. Te recomendamos visitar tiendas locales, generalmente, ofrecen precios más accesibles que las grandes cadenas extranjeras. O revisar en que precio puedes vender aquellos de los que te quieres deshacer. Puedes buscar algunos bazares, publicarlos en internet, pasar a tu hermana menor o, ¿por qué no?, organiza tu propia venta de garaje.
  2. En este punto, te ayudaremos a que sepas como decorar mi casa, de una forma diferente, aprovechando lo que ya tienes en ella. La lista que hiciste, anteriormente, te será de mucha ayuda para lograr este objetivo. Revisa la categoría de lo que ya es tuyo, ahora, generaremos sub categorías a partir de esta. Es decir, clasificaremos lo que esta en tu depa para empezar a poner manos a la obra. Por ejemplo: lo que ya no sirve, lo que se tiene que volver a pintar, lo que se tiene que reparar, lo que se tiene que tapizar, lo que se tiene que lavar, etcétera. Esta la consideraremos “la etapa de re usar y reciclar”. Estamos completamente a favor de las 3 R’s. Piensa en que si ya invertiste alguna vez (por más remota que esta sea), ya tienes la materia prima para comenzar con este proyecto. Se objetiva, piensa a cuáles podrías darles una segunda o hasta tercera oportunidad. Todos tenemos ese cómodo sillón individual del que no te quieres deshacer, pero que ya no va con la nueva decoración o el ropero que te regalaron tus papás cuando te mudaste a tu apartamento y ahora es demasiado vintage para tu decoración. No te deshagas de nada, considera re-barnizar y re-tapizar estas reliquias. Ahora que ya te atreviste a conservarlo, te recomendaremos que esta vez lo hagas en colores neutros, mantente en la línea nude, gris y beige, esto alargará la vida de tus “nuevos” muebles, además, te permitirá irle dando personalidad a cada espacio con los accesorios que les agregues. Atrévete a experimentar con ellos, puedes jugar con cojines estampados y de colores vivos para el verano y, en invierno, enfocarte en frazadas y cortinas que te inviten a no salir de tu sala. Toma en cuenta las demás sub categorías de esta clase y considera el trueque como un excelente método de adquirir lo que necesitas y deshacerte de lo que ya no quieres, sin gastar ni un peso. Puedes compartir con amigas(os) o gente de confianza algunas fotos y organizar un intercambio de muebles o accesorios decorativos, probablemente, lo que le estorba o ya no le combina a tu vecina, te va perfecto con tu nueva credenza de la entrada y se lo puedes pagar con ese perchero para el que ya no hay espacio en tu nueva sala.
  3. Sabemos lo frustrante que es querer modificar un espacio y verte limitada por varios factores, que te hacen pensar que es mejor dejarlo así, tal cual está, desde hace años. Para este tipo de frustración encontramos la solución perfecta, los vinilos. Esta opción es de nuestras favoritas y estamos seguros de que también se volverá de las tuyas, pues te robará diez minutos ponerlo, sin dejar de lado, que amarás su precio y que no te quitará ni un milímetro en tu espacio. Revisamos algunas opciones y nos dimos cuenta que hay tiendas de decoración que ya venden paquetes “temáticos” de vinilos, si eres fan de comprar online encontrarás miles de opciones en la web. Pero si eres un poco más exigente y quieres un trabajo mucho más personalizado, puedes diseñarlo y mandarlo cortar, en el tamaño y color que mejor le vaya a tu espacio… Y, ¡listo!, probablemente tardaste más en leer esto, que en aplicarlo. Sabemos aún que no lo has terminado de pegar en tu pared y ya se volvió uno de tus accesorios decorativos favoritos.
  4. El comedor; todo un tema. Es de las áreas que mejor deben lucir los 365 días del año, tomando en cuenta que ahí recibirás a tus amigas para tomar el té, a tu novio en una cena romántica, a tu cliente para firmar un contrato y a tus papás para la cena de Navidad.  Ahora que estás consciente del papel que juega esta zona en tu casa, seguro entraste en crisis y no sabes por donde empezar. Además, en tu escaneo en el mercado que hiciste en el primer punto, te pudiste dar cuenta que comprar uno completo, probablemente esta fuera del alcance de tu billetera. Ya hiciste cuentas y definitivamente no hay presupuesto para deshacerte de él y estrenar el que te encantó de aquél aparador, pero tampoco estas dispuesta a seguir con esa reliquia. No te preocupes, te tenemos una buena noticia, a pesar de ser un área protagonista, es una de las más nobles para renovar en poco tiempo y con poco dinero. Es cuestión de que la analices con calma y entiendas sus detalles, con esto, te darás cuenta que otros colores o materiales podrían combinar con él. Por ejemplo, se nos ocurre cambiar dos sillas por algún modelo diferente, probablemente, la que tenías en tu escritorio ahora vaya mejor en tu mesa de la cocina o puede que tu banco del tocador, ahora combine perfecto con las patas de tu mesa, también puedes acercarte a alguna tienda en donde presten el servicio de tapicería, elige una o dos telas en tendencia y manda a re tapizar algunas de tus sillas.

Te das cuenta, no era tan difícil como parecía al principio. Por último, te invitamos que te deshagas ya de ese florero, revisa en internet un nuevo centro de mesa que vaya en armonía con todos tus nuevos modelos de sillas, velas, espejos, platones, esferas, jaulas…ahora, lo difícil será elegir solo uno.

  1. Otro truco que nunca falla y que pocos aplican, es la decoración con tapetes. Ojo, para aplicar este consejo, debemos ser cuidadosos, pues el tamaño, la textura, el estampado y hasta el método de limpieza va a influir en si es o no el ideal para tu espacio. Nosotros estamos completamente a favor de usar tapetes en todos lados, además, consideramos tan importante el de afuera de la regadera, como el de tu sala. En los últimos años, han ganando presencia en el mercado, después de haberla perdido casi en su totalidad cuando nos peleamos a muerte con las alfombras y nadie quería saber nada de telas en el piso. Hoy en día, encontramos modelos increíbles, innovadores, y uno que otro gracioso, para todos los espacios de la casa. Ya nos dimos cuenta que es un gran aliado para darle un toque completamente diferente al lugar donde lo pongas. Te recomendamos que si en tu casa predominan los colores neutros y el diseño es muy plano, te animes a poner un tapete estampado de colores vivos o texturas propositivas, piensa en lo acogedora que puedes volver tu sala de televisión al agregar un cómodo tapete. En caso contrario, si tu pared o tus muebles ya tienen un tapiz estampado, entonces uno liso que aporte solo la idea de confort es más que suficiente.

como decorar mi casaCon estos consejos, te hemos demostrado como decorar mi casa, sin mayor complicación, puedes empezar ahora mismo. Recapitulando, es cuestión, de aprovechar los recursos con los que ya cuentas, hacer inversiones inteligentes y necesarias y reservar ese dinerito extra para uno que otro lujo que será la cereza del pastel.

Así que ya no hay pretextos,  lograrás la decoración que tanto habías soñado (y que tu depa tanto pedía a gritos), y lo mejor de todo es que no tendrás que excederte de tu presupuesto para poder disfrutar, en poco tiempo, de esta gran cambio. Agenda la próxima reunión de amigas en tu casa, tienes toda una semana para dejarla como nueva. No puedes dejar pasar más tiempo, analiza tu depa, empieza tu lista y manos a la obra.