¿Te casas y no sabes por dónde empezar?

Días después de que diste el sí, te cae el veinte de que no tienes idea de como organizar una boda. Entre la emoción, los nervios y la inexperiencia, no sabes por donde empezar y, obviamente, no te perdonarías que esta no saliera perfecta.

como organizar una boda

No te preocupes, para que todo salga como lo soñaste, sólo es cuestión de organizar tus tiempos desde el día uno. Para lograrlo, lo primero que debes hacer es correr a comprarte una agenda, va a ser tu compañera durante todo este proceso. En ella, tendrás nombres, teléfonos y fechas que no se te pueden escapar. Ojo, a pesar de que te recomendamos, ampliamente, que todos estos datos queden establecidos lo más pronto posible, también estamos consientes y te invitamos a que tú lo estés, que aunque esta  agenda queda sujeta a cambios, es una buena forma de asegurarte de que tienes una guía que evitará que se te venga el tiempo encima y que, además, te ayudará a que estés al día en cada uno de tus pagos y citas.

A un año de tu boda

  • Elegir la fecha de la boda. A partir de esta decisión, se desenvolverá el como organizar una boda. Para determinarlo, considera cada detalle, como en que época del año te gustaría que fuera, qué clima hay durante esta, pues de esto dependerá si el lugar será abierto, cerrado, jardín, salón y lo más importante, el diseño de tu vestido. Si tienes invitados foráneos debes pensar en fechas viables para que te acompañen, si tu y tu pareja trabajan, consideren que sea una buena temporada para ausentarse unos días en la oficina, en fin, la fecha será tu punto de partida.
  • Determinar presupuesto aproximado. Platica con tu pareja y establezcan algo justo, que les permita planear la boda que los dos desean, pero que no les generé compromisos mayores a los que pueden absorber.
  • Establecer número de invitados. La primer lista seguramente será inmensa, es normal, no te asustes si quieres invitar hasta a tu mejor amigo del kínder (es el claro ejemplo de que eres novata en como planear una boda), poco a poco, irás filtrando hasta quedarte con la gente que de verdad tiene que estar en tu evento.
  • Buscar Iglesia. No olvides que parte de tu boda, es organizar la ceremonia religiosa y/o civil. Las fechas en las Iglesias suelen ser uno de los pasos más complicados de superar, es por eso que, te sugerimos buscarla y apartarla, con suficiente tiempo de anticipación.
  • Puedes empezar a buscar y visitar lugares para la fiesta, recuerda considerar el clima, el número de invitados, el tiempo de traslado entre iglesia y salón, entre otros.

A los 9 meses

  • Contacta ya a tu wedding planner. No sean la típica pareja que cree que pueden hacer todo solos y que no contratar a un planner puede ser una buena forma de ahorrar. Este personaje es el experto en como organizar una boda, ya que no permitirá que nada falte, hará que cada detalla luzca y, sobre todo, te dejará dormir, por lo menos, mucho más tranquila que si lo hicieras todo por tu cuenta. Se convertirá en tu ángel de la guarda, aprovecha su experiencia, pregunta a él todas tus dudas, se muy clara con lo que quieres y esperas de él, desde un principio establezcan juntos prioridades. Se objetiva y trata de formar una relación de confianza para que te sea cómoda cada reunión que tengan (ya que, seguramente, serán muy frecuentes en los próximos meses).
  • Busca tus proveedores, esto lo puedes hacer en mancuerna con tu planner, ya que él seguramente tendrá a los de su preferencia y te los recomendará o no, según sus experiencia previa. Pero tu puedes tener algunas otras buenas opciones que le puedes sugerir y juntos pueden evaluar cuál es la ideal. Si no sabes a quienes considerar, piénsalo así: qué personajes quieres y deben ser parte de tu equipo para que este proyecto salga perfecto (fotógrafo, catering, decorador, florista, músicos, etcétera).
  • Retoma tu lista de invitados. Te advertimos, este, es uno de los primeros filtros que, como pareja, se les presentarán durante la planeación de la boda. Pues tendrás que ponerte de acuerdo con él para asignar cada boleto. Recuerda que tanto tus invitados como los de él, son igual de importantes. Esto debe ser 100 % justo, es el tipo de decisiones que empiezan a hablar de cómo será su vida en pareja.
  • Debes empezar a buscar tu vestido, busca en Instagram o Pinterest, marcas de tu preferencia y agenda citas para ir a pruebas. No te desesperes ni te sientas presionada. Si no es ni el primero ni el quinto, tienes muy buen tiempo para decidirte por el mejor.

A los 6 meses

  • Infórmate de los cursos prematrimoniales, no puedes dejar pasar estas importantes fechas.
  • Empieza a planear quien te va a arreglar, consideramos todo este tiempo de anticipación, sobre todo, si elegiste una fecha en “temporada alta” de bodas o si vives en un lugar chico, en donde se puedan saturar rápidamente las fechas en los salones, también puedes ser tu caso, que la boda sea fuera de la ciudad, entonces, debes considerar qué tendrás que llevar en la maleta a todo el personal del salón que elijas.  Considera peinado y maquillaje, hay casos en los que te fascina como maquillan en un salón, pero no soportas como te dejan el cabello. Es una excelente idea solicitar algunas citas para pruebas, así te quedarás tranquila de haber elegido el que mas cómoda te  hizo sentir.
  • Busquen donde vivirán, si te mudarás de ciudad, si es un depa pequeño o construirás una mansión. Tienes el tiempo ideal para definirlo y empezar con los preparativos de mudanza.
  • Una vez que hayas establecido el punto anterior, es momento de que planeen su mesa de regalos. Acérquense a tiendas en dónde encuentren todo lo que necesitan para su casa, recuerda que van empezando y todo les hará falta, será tan importante el salero como la pantalla plasma de 90”.
  • No te olvides de la luna de miel, creemos que es una buena idea que la consideres en tu presupuesto de boda, después de todo, la boda no termina hasta después de la luna de miel, ¿no?. Puedes agendar algunas citas en diferentes agencias de viajes y aprovechar los meses de anticipación para encontrar buenos precios e, incluso, poder cubrirlo en pagos.

A los 5 meses

  • Preparar la documentación para la boda religiosa o civil. Revisa que todo este en orden, vigente, actualizado, correcto, no quieren llevarse sorpresas con estos pequeños detalles.
  • Sabemos que el novio es un poco más simple para planear su outfit, pero eso no quiere decir que no le lleve tiempo o que no sea importante, así que a los cinco meses es buena idea que vaya en búsqueda de este. Así, si es necesario hacerle ajustes o pruebas, tendrá tiempo de sobra.
  • En cuanto a la novia, cada detalle requiere de mucho tiempo y paciencia, así que aprovecha que serán días de compras para elegir tus accesorios (zapatos, tocado, aretes, velo, ramo, etcétera).
  • Comunícate con tu wedding planner y decidan el tema para la decoración de la boda, él debe empezar a buscar floristas, telas y luces, entre otros.

A los 3 meses

  • Ya sabes la temática de tu boda, entonces ya puedes elegir el diseño de las invitaciones, asegúrate de apegarte a tu lista de invitados, sería una pena que olvides a alguien. En cuanto estén en sus manos, aparten una semana para entregarlas o mandarlas.
  • Considera si dentro de tus invitados, recibirás foráneos, de ser así, estás justo a tiempo de conseguirles buenos paquetes en los hoteles de su conveniencia.
  • Planea la ceremonia, lecturas, ofrendas, música, etcétera.
  • ¿Ya pensaste en el vals? Seguramente, desde que empezaron a planear la boda ya tenían en mente la canción para este momento, bueno, ahora consigan la versión que los dos quieren y practíquenla en los momentos de estrés, les ayudará a relajarse y a volver a disfrutar los preparativos.

2 meses

  • Regálense un facial, les caerá perfecto a los dos, se verán relajados, frescos y listos para las fotos.
  • Reúnanse con el wedding planner, revisen los detalles que aún no se resuelven en su totalidad. Esta es, prácticamente, la última oportunidad que tienen de hacer cambios, después de esto, tendrán el tiempo encima y será imposible hacerlo.
  • Agenden pruebas de menú, aunque ustedes son los protagonistas del evento, deben considerar si tienen invitados con algún régimen en específico y pidan al planner que lo tomé en cuenta, esto hablará muy bien de ustedes.

1 mes

  • Estas cuatro semanas serán de llamadas, llamadas y más llamadas. Ahora ya no solo tenemos a un experto a cargo de esto, tu planner, tu y tu pareja, dominan el como organizar una boda. Por lo que sabrás que estas semanas son cruciales, es momento de confirmar todo el esfuerzo del último año, no dejes de confirmar a cada uno de tus proveedores e invitados.

Ha llegado el día, relájate y confía en la excelente planeación de tu evento. Hoy sólo tienes una tarea: ¡Disfrutar!