La decoración de casas ha tomado mucha más fuerza en los últimos años. A pesar de tener siglos de antigüedad, el concepto como tal, se ha ido puliendo, al grado de convertirse en una profesión como tal y de encontrar tiendas, exclusivamente, dedicadas a esta disciplina.

A nosotros nos encanta la idea, estamos completamente a favor de la fuerza que está tomando esta tendencia, sobre todo, en una actualidad en la que parecería que no tenemos tiempo suficiente como para darnos este tipo de lujos. La decoración de casas, se enfrenta a una sociedad en la que todo es cada vez más generalizado, en la que todo se produce en serie, en la que lo minimalista se ha ido apoderando de todo y de todos, pero, también, a una sociedad con necesidad de servicios personalizados, con necesidades cada vez más especificas, es decir, una sociedad exigente. Es precisamente el equilibrio entre estos factores el reto que se nos presenta cuando jugamos el rol de decoradores.

decoracion de casas

En un ritmo de vida en el que todos estamos sometidos a una rutina demandante, llegar a descansar a casa, es un lujo que todos añoramos poder darnos. Para que este sea aún más placentero, es fundamental permitirnos una decoración bien pensada, bien planeada y bien ejecutada.

Para empezar, sería básico, que analizaras si quieres estar a cargo del proyecto o si prefieres dejarlo en manos de un experto en el tema. Considera que, a pesar de que es un trabajo agradable, que al final te llenará de satisfacciones, no deja de ser una actividad que requiere de paciencia, tiempo, responsabilidad y mucha dedicación.

Si decides hacerlo tú, es posible. ¿Cómo? Puedes leer algunos artículos como este, que te ayudarán con tips de por donde empezar, a qué tiendas acudir, lo que no puedes dejar pasar, etcétera. Navega en internet, aprovecha que ahora todo se publica, puedes encontrar ideas, descargar las fotos de los lugares que te gustan o que se parecen a tus espacios, buscar precios, opciones de compra, entre otros. También te recomendamos, ampliamente, usar las aplicaciones, páginas y plataformas “simuladoras”, que te permiten jugar con combinaciones de todo tipo: tapices en las paredes, duelas en el piso, maderas de tus muebles, tapetes, cojines, accesorios, en fin, solo será cuestión de un poco de paciencia y creatividad, hasta que consigas simular el espacio, tal cual, lo tienes en mente.

Lo primero que habría que definir es que tipo de decoración llevarás a cabo. Hay decoración de casas pequeñas, de casas grandes, decoración minimalista, decoración Feng Shui, rústica, ecológica, entre otras. Una vez que tengas esto claro, podrás acercarte a las tiendas que mejor satisfagan lo que estas buscando.  Este paso es importante, porque ahorrarás mucho tiempo, además de que evitarás caer en tentaciones innecesarias, por ejemplo, si el espacio que pretendes decorar es muy amplio, perderías mucho tiempo buscando en tiendas en donde su especialidad son los apartamentos para solteros de no más de 60 metros cuadrados. Lo mismo pasará si eres fiel seguidora de las tendencias ecológicas y entras a la tienda en la que no importa cuánta luz consumas, te aseguran que tu casa contará con sistema de encendido y apagado de tecnología de punta. Esto es justo lo que queremos evitar, entonces hay que tener bien claro qué estamos buscando, para saber donde podremos encontrarlo.

Una vez definida la línea para la decoración de casas que seguiremos,  te sugerimos marcar prioridades. Para empezar, enlista los lugares de la casa que pretendes cambiar, remodelar, equipar o decorar. Una vez que tengas este listado en la mano, lo más conveniente será jerarquizar, tomando en cuenta el criterio “Nivel de urgencia”. Generalmente, en este paso suele haber un poco de controversia, puede llegar a ser complicado qué queremos dejar al último y con qué queremos empezar de inmediato. Pues sabemos que si ya te decidiste a empezar con este proyecto, lo más seguro es que  quieras ver completamente renovada toda tu casa y que esto sea lo más pronto posible. ¡Calma!, a continuación tenemos algunas sugerencias para lograr esta jerarquía sin complicarte tanto.

 

Lugares que necesitan decoración

 

 

Orden en que lo haremos

Jardín7
Cocina6
Recamara5
Sala de TV.2
Comedor3
Recibidor1
Cuarto de visitas8
Estudio4

Recuerda que esta es tan sólo una propuesta, en este caso, se consideraron los espacios de la casa que necesitan de algún cambio y, en base a ellos, se arma la columna izquierda. Mientras que para la columna derecha, consideramos en que áreas se reciben más invitados.  Es decir, los lugares más “públicos” de la casa. Consideremos que esta propuesta es para alguien que, a pesar de vivir solo, su departamento es prácticamente su oficina. Recibe a sus clientes en su estudio, hace algunas reuniones de trabajo en su comedor y ofrece algunas cenas para cerrar contratos. Estos detalles nos ayudaron a definir el nivel de urgencia de cada espacio.

Tú puedes ayudarte considerando factores como: en qué lugares pasas más tiempo en tu casa, en cuáles recibes visitas con mayor frecuencia, en qué áreas tardarás menos en redecorar,  qué espacio necesitan muy pocos cambios, que área será la más costosa de remodelar, etcétera.

Esta clasificación, además de decirte por donde empezar, te ayudará a llevar a cabo todo el proceso de forma ordenada, la decoración de casas, muchas veces, implica cambiar pisos, pintar paredes, tapizar muebles, lo que te traerá unos días de desorden en tu casa, sin embargo, si lo haces por etapas o por zonas, no será tan complicado. Por otra parte, debes saber que esta decoración implica una inversión, con lo que, siguiendo esta lista, será menos complicado administrar el presupuesto y hacer los gastos en etapas, pues en lo que terminas un área, tendrás oportunidad de capitalizarte para comenzar con la remodelación de la próxima.

Ahora que tocamos el punto de los gastos, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una comparación entre lo que pudieras gastar si llevas a cabo el proyecto por tu cuenta o, bien, si lo haces contratando a un decorador.

Al principio podría parecer que contratar a un especialista podría elevar el costo de la decoración. Sin embargo, debes tomar en cuenta que dada la experiencia de estos profesionales en la materia, podrías estar segura de que conocen las mejores opciones en cuanto a calidad, precios y variedad, entre otros. Lo que podría ahorrarte mucho tiempo, tomando en cuenta que tu tendrías que buscar todo desde cero y hacer comparaciones hasta poder decidirte por la mejor opción. Otro punto que consideramos a favor de los decoradores, es que, generalmente, en algunas tiendas o a través de sus proveedores, les ofrecen menores precios, pues trabajan constantemente con ellos. Esta podría ser otra forma de ahorrarte algunos cuantos pesos. Si ya te has decidido a realizarlo con un decorador, te sugerimos, ampliamente, que este sea de tu entera confianza, para que te sientas con la seguridad de que realmente buscará lo que mejor te convenga a ti, a tu espacio y a tu billetera. Además, esto te permitirá hacerle observaciones, si lo crees necesario.

Si, por el contrario, sigues creyendo que hacerlo por tu cuenta es la mejor opción, te apoyamos, sobre todo, ahora que hay tanta información a nuestro alcance en internet. Te sugerimos que planees muy bien tus compras, recuerda que lo barato sale caro, no escatimes, sobre todo, si notas que podrías estar poniendo en riesgo la calidad de tus compras. Otra observación que no podemos dejar de hacer, es en cuanto a las cantidades de material, planifica qué y cuánto es lo que necesitas, así no compras de más o no te quedas a media pared porque no te alcanzo la pintura.  Para evitar esto, mide bien cada espacio e instrúyete de cada técnica que planees aplicar, si planeas ponerte a pintar, tapizar, cubrir, etcétera, toma algunos tutoriales antes de hacerlo. Se vale experimentar, equivocarse y corregir, pero tratemos de ahorrar tiempo y dinero, previendo los posibles errores de cada proceso.

Qué mejor, que que todo salga a la primera y pronto puedas estar compartiendo fotografías de tu exitoso proyecto de decoración.  Retomando el consejo “mide bien tus espacios”, esto será clave para cuando vayas a buscar tus nuevos muebles, recuerda que según los términos y condiciones de algunas tiendas, no hay cambios ni devoluciones con su mercancía, para evitar vernos en ese escenario, tomate tu tiempo y calcula centímetro por centímetro, el tamaño de los muebles o accesorios que te gustaría poner en ese lugar. Para que te des una idea, las medidas que tomes son tan importantes que determinarán hasta el más mínimo detalle, por absurdo que este parezca, no te gustaría llegar con tu mueble “ideal” y encontrarte con la sorpresa de que no cabe por la entrada de tu casa.

Como ya notaste, cualquiera que sea tu decisión (contratar decorador o hacerlo tú mismo) para decoración de casas, se requiere de planeación y de orden para lograr un resultado agradable, en un tiempo óptimo y dentro del presupuesto establecido. Así que para empezar, observa tus espacios, genera tu lista, mide tu capital, establece tus tiempos y decide quién estará a cargo de este emocionante cambio.