¿Cómo decorar mi casa? Consejos básicos para los inexpertos

En representación de Passport Habitania les damos la más cordial bienvenida a una publicación nueva de nuestro blog, donde hallarán información de interés en torno a nuestros servicios mobiliarios y de decoración de interiores. En esta entrada les daremos algunos consejos de decoración que les serán de gran utilidad incluso para los más inexpertos, de modo que su hogar luzca armónico y agradable para la vista. Si se preguntan “¿Cómo decorar mi casa?” Nosotros les ayudaremos. Sin más que añadir, iniciemos este artículo que esperamos les agrade.

Algunas personas nacen con un gran ojo para decorar y diseñar, otros aprenden la habilidad y pueden aplicarla con éxito, y luego están aquellos que no tienen muchas aptitudes para la decoración. Si ustedes son de estos últimos y se preguntan constantemente “¿Cómo decorar mi casa?”, algunas técnicas básicas pueden serles de gran utilidad. Para ayudarles, hemos redactado algunas reglas y principios de decoración lo suficientemente simples como para que cualquiera pueda aplicarlos.

  1. Sigan la regla de los números impares. Es posible que ya estén familiarizados con la presente regla. Diseñar con números impares como base, puede crear armonía e interés visual; la idea básica de la regla es que los detalles y objetos que se organizan o agrupan en números impares son más atractivos, memorables y eficaces que los pares, gracias a que ayuda a tener agrupaciones de objetos en diferentes alturas, formas y texturas. Al mismo tiempo, es importante que haya algo similar entre los objetos. Este consejo parece contradecirse a sí mismo, sin embargo, es importante que haya algo en común y al mismo tiempo una diferencia sutil en cada uno de ellos. Esto es solo una regla básica que podría no funcionar en todas las instancias, más si esta agrupación no les parece adecuada, sigan a su  intuición. El objetivo en este punto es asegurar que no todo sea uniforme y, por ende aburrido.
  2. Localicen el punto focal de su habitación. El punto focal de cualquier cuarto es, sin duda su característica más notable, es decir es lo que atrae naturalmente la mirada cuando se entra en una habitación. Si están perdidos con la manera de comenzar a decorar una habitación, encontrar su punto focal es un buen comienzo. Muchas habitaciones tienen puntos focales incorporados, ya sea una ventana grande con una vista amplia o una chimenea. Si su habitación no tiene un punto focal incorporado, aquí hay algunos consejos y opciones para crearlo: pinten una pared de un color diferente al resto de los muros, establezcan un objetivo en el uso de la habitación, por ejemplo, si desean crear una sala para leer, una estantería funcionaría como buen punto focal; puede usarse con facilidad un mobiliario grande como punto focal así como una obra de arte o un espejo amplio. Una vez establecido el punto focal, decoren a su alrededor. Usen el color principal  del punto en el resto de los elementos de la habitación. Si su punto focal es una ventana grande, pueden organizar sus muebles para enmarcarlo, en cambio si es un espejo grande o una pieza de arte interesante, pueden enmarcarlos con dos elementos más pequeños en cada lado.
  3. Conozcan las reglas básicas de medición. Cuando se trata de colgar cortinas o arreglar muebles, la mayoría simplemente avanza en el proceso pasando por alto que hay medidas específicas para decorar, las cuales hacen que una habitación se vea mejor. Algunas de las medidas generales a tener en cuenta son las siguientes: mantengan al menos 40 cm entre las mesas de centro y los sofás; cuando cuelguen obras de arte, mantengan su centro a la altura de los ojos, es decir aproximadamente a 1.50 cm del piso; cuando cuelguen una pintura sobre el sofá, asegúrense de que no sea a más de 2/3 del ancho de este último. Pese a lo dicho, si su intuición se los pide, no teman romper estas reglas pues no siempre funcionan, sin embargo son buenas pautas a seguir para los menos experimentados.
  4. Tengan en consideración el llamado “espacio negativo”. En el ámbito del diseño, el espacio negativo consiste en el área que no es ocupada por ningún sujeto y que es pasada por alto aunque tiene un gran potencial para resaltar los espacios positivos, es decir, las zonas centrales. Comúnmente, se trata de las áreas que no son ocupadas por nada y sirven de trasfondo para los objetos más notables. Es tentador llenar cada espacio con un tema, pero a veces el espacio negativo es capaz de hablar por sí mismo.  Decorar con espacios negativos puede ser un poco complicado, pero hay algunas formas en que cualquiera puede hacerlo: eviten el desorden pues es probablemente la mejor y más común manera de aprovechar al máximo el espacio negativo, lo preferible es dejar algo de este último libre para focalizar los espacios positivos; asegúrense de que el espacio negativo tenga un propósito, por ejemplo, resaltar un área decorada cercana. No se trata sólo de buscar lugares donde puedan eliminarse cosas sino  de buscar lugares que se vean geniales incluso cuando estén vacíos. También se trata de considerar la función de los espacios vacíos entre los objetos.
  5. Consideren la iluminación. La iluminación podría merecer una publicación completa en sí misma, pero de manera breve esto es lo que deben considerar cuando no saben mucho al respecto. Primero, aprendan los tres tipos básicos de iluminación: la primera es la ambiental, y consiste en la iluminación superior destinada a iluminar uniformemente una habitación; la segunda es la iluminación de tareas y está destinada a iluminar un área en específico; por último, las luces de acento están destinadas a resaltar un objeto en particular. Agregar diferentes tipos de iluminación puede dar un excelente toque decorativo a sus habitaciones. Comiencen con la iluminación ambiental, luego consideren cómo pueden acentuar la iluminación y abarcar áreas delimitadas.

Con lo dicho tendrán una respuesta a la pregunta “¿Cómo decorar mi casa?” si son inexpertos. Esperamos les haya gustado esta entrada, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de una firma experta en la decoración de interiores.

Contáctenos y conozcan todos los servicios que en Habitania tenemos para ustedes.

 

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario