El restaurante más ecológico en san francisco

 “El lugar era sencillo pero elegante, el mobiliario, los platillos, la música y el ambiente tenían un mismo tono y una misma atmósfera de sofisticación y simpleza. Entender el menú, con platillos que jamás había escuchado e ingredientes tan exóticos, fue aventarme a lo desconocido y preparar el paladar para degustar algo que deleitaría todos los sentidos…”

Ubicado en uno de los barrios modernos de la ciudad donde la innovación y creatividad abundan, se encuentra The Perennial San Francisco. Un establecimiento dirigido por la escritora Karen Leibowitz junto con su esposo y socio, Anthony Mint. Se trata de un restaurante fuera de lo común, dedicado a la agricultura avanzada y al diseño sustentable, creando una propuesta única en la ciudad de comida saludable, original, pero sobre todo orgánica y ecológica. Descubre la cultura de The Perennial y todo lo que lleva detrás.

ORIGEN DE LOS INGREDIENTES

Con la filosofía donde el comer es un acto agrícola, el equipo cuenta con una granja ubicada en West Oakland, o como le llaman una “casa acuapónica”, donde su principal objetivo es cultivar plantas y peces de una manera armoniosa con el ambiente. La fertilización de las plantas y raíces es llevada acabo por el agua de su propio acuario de peces, ¡increíble!  Este tipo de prácticas es 6 veces más efectiva que un simple cultivo, utiliza menos agua y crea menos residuos de comida.

OLA AMBIENTAL

En cuanto a los ingredientes, The Perennial es parte de The Land Institutes, que crea proyectos de investigación y científicos para mejorar el impacto ambiental en Estados Unidos. Uno de ellos es cultivando granos perennes, específicamente uno llamado Kernza. Estos granos tienen la cualidad de tener raíces más profundas, así que guardan más carbono y de esta manera restauran el ecosistema del suelo sacando más carbono de la atmósfera para convertirlo en carbono dióxido. Este grano transforma los métodos actuales de cultivo y plantación, lo que podría revolucionar el impacto ambiental de las vastas extensiones de tierra que actualmente se dedican a los cultivos de trigo anuales.

The Perennial aplica dichos métodos, de ahí su nombre, y que con ayuda del ganado como lo son las ovejas ayudan a restaurar la tierra para cultivar este tipo de granos y tener ingredientes más ricos en nutrientes y a la vez ayudar al medio ambiente. Como si fuera poco, The Perennial trabaja en conjunto de una organización sin fines de lucro “Zero Foodprints” que ayuda a las cadenas restauranteras a mejorar sus métodos y sistemas, así como el mejor uso de recursos.

DISEÑO DE LAS INSTALACIONES

Las notas y acentos de madera se sienten cuando das el primer paso hacia el local. El diseño bajo un concepto totalmente honesto y sincero, que reflejara el origen y la historia del lugar, así como las instalaciones, fueron diseñadas por el Arquitecto Paul Discoe.

Estas fueron construidas con madera recuperada de Transby Terminal, así como las mesas, bancos, paredes y pisos todos con materiales reciclados y fibras naturales, usando maderas como el encino, poplar y acacia.

Las botellas de vidrio que podrás encontrar en el vestíbulo, también fueron resultados de la recolección que hace el municipio. Pero el diseño va más allá….jamás podrías imaginar lo que hay detrás: los menús fueron hechos con papel 100% reciclado de un material llamado Neenah, los popotes son de bamboo, la vajilla de barro,  creada por un artista local de Atelier Dion. Finalmente las instalaciones cuentan un sistema de ahorro de energía LED, que actualmente cuentan con el certificado LEED GOLD y esperan tener pronto la certifiación Platinum .

LA FILOSOFÍA DEL MENÚ

En cuanto al menú, es una experiencia única. Una fusión exótica y divertida de verduras, frutas, texturas, colores e ingredientes que probablemente nunca hayas escuchado o  visto antes.

El menú es ejecutado por el Chef Chris Kiyuna, quien trabajó en el famoso restaurante Michelin Noma de Coppenhagen, y el cual su cocina se refleja en porciones pequeñas pero de un sabor fuerte y totalmente nuevo. Las notas de cada bocado expresan los ingredientes al máximo, en su total naturalidad, sin perder el toque gourmet y de placer por cada platillo.

En conjunto con la Chef Nicola Carey, quien se encarga de los postres y el famoso pan, crean una explosión mágica de recetas endémicas. Podrás encontrar platillos como Bisquet de Calabaza, Panna Cotta de Frijol y Cebolla Dulce, Lechugas Acuapónicas, Mezcla de Champiñones y Setas, Tartare de Res, Trufa, Cordero, Puerco. En postres, helado de Kernza, Ganache de Chocolate, la especialidad de Yogurt o el Sorbete de Moras. Nuestros favoritos son la Mezcla de Granos, el Corte de Res y definitivamente el ganache de Chocolate.

Te recomendamos pedir al centro y la elección de tres platillos para que puedas compartir con tus invitados. Maridar los platillos con los vinos de la casa es la opción perfecta y definitivamente no puedes dejar de degustar el gin, también de la casa. El lugar también cuanta con bar y un menú de coctelería fascinante.

Si estas en San Francisco, reserva con tiempo y prepárate para ser parte de la nueva ola de cambio ecológico que esta por comenzar. Una experiencia no solo gourmet y sensorial, es experimentar un movimiento cultural y sustentable en el mundo de la nueva cocina, en el cual The Perennial ya esta haciendo historia.

  1. 59 9th St, San Francisco
  2. +1 (415) 500 7788

www.theperennialsf.com

Fotos: Helynn Ospina y Alanna Hale

Texto: Anaé Matute

@anae_mg

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario