La piel, como símbolo de elegancia

Cuando vemos un artículo de piel nuestra atención toma otro sentido. Un producto de calidad, elegante, sencillo, sofisticado es lo que este material crea en todo aquel que lo puede apreciar y sentir. Por lo tanto la piel es un símbolo de lo bien hecho (las buenas marcas, claro) y un ícono de la extravagancia y finura.

UN POCO DE HISTORIA

Pero te has preguntado alguna vez, ¿cómo llegó esta tendencia al mundo del diseño?¿Quiénes fueron los pioneros de la piel como material en muebles y moda?

Todo comienza en el país artesanal por excelencia…Italia. Aunque el buen gusto italiano, la finura en sedas, pieles y telas lo comienza la clásica Catalina de Médici, originaria de los Médici en Florencia,  en las cortes francesas, realmente el boom de este conocido movimiento italiano, Made in Italy, inicia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue en este tiempo donde la mano de obra en Italia era de excelente calidad debido a la fabricación de armas y equipo de guerra. Junto con ello, se viene la era industrial donde la manufactura de los autos deportivos y la alta moda, comienza a tomar un valor importante.

Sin embargo es importante distinguir que un diseño bien hecho y 100% Made in Italy, quiere decir que todos los procesos desde el concepto del diseño fue dibujado en Italia, la mano de obra es realizada por carpinteros, tapiceros, ebanistas en Italia, todos los materiales como pieles, telas, maderas, etc. son fabricadas en Italia, es decir es un producto conceptualizado y fabricado desde origen, es por esto que verdaderamente se otorga un valor agregado al mismo.

No podemos negar marcas como lo son Salvatore Ferragamo, Flexform, Bottega Veneta, Pirelli, y la lista podría seguir repleta de arquitectos, pintores, editores, son marcas que ahora son un ícono del diseño y referencia de moda en las tendencias del mundo entero. De manera que inunda las capitales más famosas del mundo como Saint Honoré en Paris o Fifth Avenue en Nueva York donde una tendencia hacia los productos artesanales y no industriales es promovida alrededor del mundo, y no solo en la industria de moda, llega a inundar la industria mueblera.

LA PIEL EN EL DISEÑO INTERIOR

Para arquitectos e interioristas, la piel  no solo es un material que da la sensación de lujo y elegancia, va más allá. Este material puede integrarse a cualquier elemento, es un material térmico y perdurable para cualquier temporada del año.

Sea vidrio o metal, sea rugoso o liso, este material crea el balance perfecto, es un material que se usa para crear equilibrio y neutralidad, además de estar siempre vigente. Sus trazos y algunas imperfecciones en su textura, le dan una sensación de originalidad y realismo al propio material.  Además de que la tendencia por los materiales naturales esta en puerta, la piel lo hace perfectamente para estas condiciones.

En interiores específicamente, su uso vas más allá a sectores como los residenciales de lujo, hoteles y corporativos. Y no solo en muebles, llega a paredes, pisos y muros completos.

USO Y TENDENCIAS

En cuanto a las tendencias con el uso de pieles, es muy variado. Una piel de buena calidad, sea de res o becerro, la durabilidad llega a ser de hasta cuatro años, por lo tanto se puede jugar con el hasta donde la imaginación y la creatividad permitan llegar.

En cuanto a los tonos que destacan en esta última temporada que son los colores como los metálicos, los mostazas y los marinos, aunque son tonos poco comunes, con la piel quedan acentuados correctamente. Así mismo los metales y maderas junto con la piel crean una sensación de balance visual y elegante, donde el resultado es una mezcla armoniosa.

LUGARES EN MÉXICO QUE LOGRARON RESULTADOS EXTRAORDINARIOS CON LA PIEL

HOTEL BÖ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

En este colorido pueblo mágico en el Estado de Chiapas, entre calles y empedrados, podemos encontrar el Hotel Bö, una hacienda azul (por su nombre) donde el uso de piel en el diseño interior crea una mezcla contemporánea y fresca. En las zonas comunes, lobby, biblioteca y zona recreativa podremos ver grandes tapetes de vacuno al natural, que junto con la madera que inunda los muros y los colores vivos como el rosa, el amarillo, el rojo, crean un dinamismo único.

www.hotelbo.mx

PANTERA

Esta marca mexicana, reciente en el mercado y con sede en la Ciudad de México, ha recibido premios a nivel internacional por su trabajo y calidad de productos. Su línea principal, enfocada en crear accesorios de vestir para mujer y hombre, recientemente abrió su línea de casa, como hieleras, cajas decorativas, marcos, cajas de té y más. Siempre haciendo hincapié en la tradición artesanal y en la individualidad de las creaciones.

www.pantera.com.mx

HOTEL MATILDA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

No solo la hermosa ciudad de San Miguel lo hace aun más agradable, la arquitectura del hotel y al experiencia que brinda, te hace quedar estar en el todo el día. Los interiores que parecerían una variada mezcla de estilos, tienen una línea sutil de elegancia y finura, donde la piel en interiores como en las cabeceras de las habitaciones, en algunos accesorios y en el lobby, resaltan aún más. Cabe de mencionar que tiene una amplia variedad de arte contemporáneo y un restaurante donde la cocina, ejecutada por el chef mexicano Enrique Olvera, lo hace un must para los turistas.

www.hotelmatilda.com

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario