El cambio es una situación a la que todo y todos estamos expuestos en la vida, con el pasar del tiempo lo hemos visto presente no solo en el avance de la tecnología, sino también en diversas actividades industriales, tal es el caso del diseño y desarrollo de artefactos de uso cotidiano, como lo son los muebles. Para los mexicanos, la industria de mueblerias en mexico ha sido parte de una transformación drástica durante los últimos años.

En estos cambios, han sido partícipes muchos personajes nuevos que, aunque tienen diferentes campos laborales, todos se encuentran unidos por una misma línea de trabajo. Dichas áreas o campos laborales van desde los arquitectos, hasta los diseñadores industriales y artesanos nacionales.

mueblerias en mexico

Los trabajos en conjunto de estos especialistas, han sido la base para lograr que el portafolio de muebles se expanda, asimismo han ayudado a crear una amplia propuesta y variedad de diseño. Cada uno de estos atributos no solo realza la calidad e innovación de los productos mexicanos, sino que, aunado a esto, elevan y ponen en alto el talento nacional.

Sin embargo, como ya hemos notado, estos cambios son cada vez más rápidos. El mercado es muy versátil y cada una de las industrias tiene que adecuarse no solo a los gustos de sus nichos de mercado, sino también a las tendencias que se están presentado día con día y que, de igual manera, también están expuestas a una modificación constante, pues el target market nunca es el mismo. El consumo nacional se ve afectado por todos estos factores, los cuales están ligados directamente con la personalidad e identidad del consumidor final.

Es por ello que, en Habitania, nuestro equipo de trabajo ha desarrollado nuevas formas de trabajo para la creación no solo de muebles, sino de productos que, además de seguir cumpliendo con los nuevos estándares y cambios de los mexicanos, cumple también con los nuevos cánones de la industria en general, de mueblerias en mexico.

A continuación podrás encontrar un pequeño análisis y, de igual manera, un esquema del contexto mueblero, el cual puede ser percibido para los próximos años:

  • Menos espacio, pero más flexibilidad

Si hablamos de la industria en general, uno de los principales sectores que ha sufrido más cambios, es el de los muebles, esto debido a que las mueblerias en mexico han enfrentado una aceleración que viene desde el 2011; dicha aceleración casi ha alcanzado un 11%, sin embargo, y, de acuerdo a fuentes como la del Euromonitor, la industria de muebles volverá a percibir cambios, los cuales están previstos que sean hacia el año 2021. Las nuevas necesidades de los consumidores contemporáneos son las que motivarán estas circunstancias y, lo que se espera como principal factor de cambio, es la reducción tanto del tamaño como de los costos, lo cual puede ser representación de un riesgo y/o amenaza, aunque de igual manera, con un plan bien estructurado, esto también podría tornarse en una gran oportunidad para algunas, si no es que todas, las mueblerías mexicanas.

Conocemos como gentrificación el proceso mediante el que alguna infraestructura, e inclusive algún sector original de la población (refiriéndonos a algún barrio o zona céntrica y popular), va siendo desplazada por una de mayor nivel adquisitivo. Es justamente este fenómeno y circunstancia urbana la que genera que, las áreas suburbanas, sean convertidas en nuevos centros de entretenimiento, turismo y vivienda.

Ahora, debido a tal fenómeno, somos capaces de presenciar una mayor cantidad de gente que, de haber habitado en zonas rurales, actualmente ha sido trasladada a zonas capitales. El hecho de cambiar esos estilos de vida, es la razón por la que surge el planteamiento del drástico cambio ante los nuevos hogares. Los espacios han pasado a ser cada vez más pequeños, sin embargo, el aprovechamiento de este ha ido en aumento, lo que provoca que la funcionalidad sea la misma. Utilizamos más arquitectura vertical e inteligencia espacial.

Para ir acorde con esta nueva tendencia y no quedarnos atrás del cambio y del resto de nuestros competidores, sino por el contrario, ser el ejemplo para ellos, en Habitania creamos la línea “Piso 5”.

La línea “Piso 5” tiene como objetivo dirigirse a las necesidades del cliente joven, dichas necesidades abarcan desde los tamaños hasta las tonalidades de cada uno de nuestros productos.  Está enfocada en todos aquellos que comienzan con su vida laboral y que, dentro de sus prioridades, está el adquirir una nueva vivienda con el espacio suficiente para lucir de manera estética, funcional y minimalista; los tamaños cada vez son más reducidos y, de igual manera, el estilo que se va manejando es mucho más simple, con una paleta de tonos naturales y pasteles. Lo mejor de estos productos es la mejora de su desempeño, pues buscamos que cada pieza, pueda ser utilizada al menos para dos funcionalidades diferentes.

  • Conectividad con más personas, no con más dispositivos

Otra tendencia muy marcada que podemos observar hacia las mueblerias en mexico, es la forma en que los consumidores crean y, sobre todo, se relacionan con sus espacios personales.

Estar conectados y en sincronización con todo lo que nos rodea es de suma importancia y, si bien puede considerarse un lujo el tener un lugar de confort en los hogares, de igual manera es imprescindible generarnos una zona de relajación y, sobre todo, de equilibrio, mejorando el desempeño de nuestras actividades diarias, e inclusive el rendimiento que tenemos a lo largo del día.

El llevar una vida públicamente activa, ahora es un must. El tiempo ya no es el único factor que afecta la productividad de las personas, hoy por hoy, son la falta de privacidad y de espacio personal los elementos que más afectan y que, a su vez, le brindan más de una oportunidad en el mercado a todas las mueblerías que hay en México. Los productos que ahora se crean, siguen un enfoque de total conectividad entre este y su usuario.

Para Habitania, el cliente es nuestra prioridad, y estar siempre a la vanguardia es nuestro objetivo. Es por eso que este año, nos hemos dado a la tarea de crear tres nuevas salas, donde la esencia del diseño se basa en la comunicación, es decir, que este es nuestro factor principal para la línea. Aunado a esto, debemos agregar que no solo se manejan nuevos tonos como el azul marino, un color que vemos muy a menudo en las nuevas tendencias, sino que además estamos manejando espacios más amplios, mismos que están pensados para grandes familias y, ¿Por qué no? Lugares de convivencia un poco más espaciosos, donde se busca reflejar e incitar la relajación y cohabitación.

  • Más sencillez, menos eclecticismo

Las tendencias no solo son marcadas por el país en el que se vive, de hecho, lo más común es que las poblaciones las tomen de otros países que se encuentren en auge; tal es el caso de la influencia nórdica, que ha marcado tendencia cada vez más fuerte en los últimos años. Dicha influencia ha dejado marcas en la industria de moda y diseño, así como en todas las tendencias mundiales.

Nos dirigimos menos hacia muebles capitonados y se manejan curvas mucho más sencillas y delicadas. La sencillez como factor de armonía ahora es clave.

En Habitania, podrás encontrar la línea Fiordo y Oslo, donde se manejan tonos mucho más naturales y, asimismo, líneas simétricas y más planas, así como formas geométricas y volúmenes más sencillos y fáciles de colocar en una habitación, una sala, comedor y/o recibidor. Dejamos por un lado el estilo clásico para aquellos que buscan renovar hacia lo mínimo y contemporáneo.

  • El mundo digital

Otro factor donde las mueblerías de México tienen que dirigirse es hacia el consumo digital. Las nuevas generaciones lo exigen, sin embargo, es importante para el sector mueblero seguir manteniendo una calidad perfecta, ya que los sentidos como el tacto son aún factores que determinan una compra y el mundo digital no puede evitar.

Para ello en Habitania, hemos buscado la distribución y cobertura en todo el país, siendo nuestra sede Aguascalientes, para que puedas tener la facilidad de encontrarnos en cualquier ciudad. Hemos estado trabajando en nuestro sitio web; sin embargo, contamos con el apoyo de nuestro equipo para hacer envíos nacionales, desde accesorios de decoración, hasta productos como cabeceras y comedores.

Así también, puedes conocernos en una de las seis exposiciones de diseño a nivel nacional durante los meses de enero y julio, donde en Guadalajara y Ciudad de México, puedes conocer nuestra calidad, texturas, materiales y a nuestro equipo, que podrá seguir atendiéndote durante todo el año.

En conclusión, creemos que las mueblerias en mexico tienen grandes oportunidades y aunque pueda parecer un contexto retador, puede ser una gran puerta para nuevos cambios tecnológicos que influyan para mejorar la calidad de cada cliente en su hogar y espacio personal.

Déjanos ser parte de este cambio y confía en nuestro equipo, donde la personalización y servicio nos llevan a romper con paradigmas y barreras para brindarte lo mejor del diseño mexicano.