¿De qué trata la decoración de interiores y cuál es su importancia?

En Blog

El equipo de redacción de Passport Habitania les da la bienvenida a este blog, donde hallarán información de interés y relevante en torno a nuestros servicios. En el presente texto les hablaremos sobre el diseño de interiores, asimismo, explicaremos su importancia en nuestros días. No olviden contactarnos si necesitan la ayuda de una empresa experta en todo lo relacionado a la decoración de interiores. Demos inicio, sin más dilaciones, a esta publicación que esperamos les guste.

Quizá algunos ya conozcan aunque sea intuitivamente en qué consiste la decoración de interiores, mas para quienes aún no sepan a qué se refiere este rubro tan demandado en la actualidad, a continuación les daremos una explicación breve. El diseño de interiores, tal y como lo conocemos en la actualidad, consiste en una disciplina reciente (aunque existen antecedentes en las antiguas civilizaciones como Roma o Grecia), la cual se encarga de proyectar aquellas zonas interiores, tanto en la distribución de sus espacios, como en su decoración. Puede también comprenderse como un proceso en el que se idean, crean y desarrollan sitios interiores mediante el respaldo de ramas como la arquitectura, la ingeniería, entre otras.

Su buena ejecución requiere de diversas consideraciones de carácter funcional y estético, para lo cual se tienen que cumplir algunas facetas como el análisis del sitio y la investigación, el modelado, las adaptaciones y ajustes, etcétera, que se efectúan con anterioridad a la producción misma del diseño. La decoración estilizada de interiores define las áreas que son habitables al dotarlas de comodidad, con el fin de que puedan satisfacer las necesidades humanas, ajustándose siempre a criterios estéticos en función del gusto de los demandantes o las posibilidades de la empresa proveedora de este servicio.

Cierto es que los conceptos de confort y de lo que es estético han variado en toda la historia de la humanidad, por lo que no es de extrañar que existan incluso hoy muchas tendencias y modas relativas al diseño de espacio. Es por ello que los diseñadores deben mantenerse atentos a las variaciones y tendencias que se presentan, de modo que puedan satisfacer las nuevas sensibilidades y experiencias artísticas que vayan surgiendo entre el público interesado en recrear sus sitios. Ahora bien, ¿De qué se encargan los diseñadores? De manejar y gestionar los espacios, adaptándolos en la medida de lo posible y modificándolos de modo que puedan complacer las exigencias de los demandantes, procurando mejorar el factor funcional, así como lo relativo a lo económico y lo tecnológico. Igualmente, se encargan de adaptar tanto los sitios como los equipamientos disponibles, con el fin de que se cumpla con los nuevos criterios.

La misión de un buen diseñador de interiores, como los que encontrará en nuestra firma, Passport Habitania (capaces de auxiliar a los clientes, para que estos adquieran mobiliarios acordes al tema y diseño de su inmueble) es proporcionar soluciones a dificultades concretas. Tal misión, es plasmada por medio de la elaboración de dibujos, planos, croquis, entre otros recursos en los que se expresan colores, texturas, proporciones, iluminación ambiental así como los objetos contenidos.

Como se señaló, la decoración de interiores conlleva un proceso dividido comúnmente en tres facetas, las cuales serán detalladas a continuación:

  • La investigación: En esta etapa, el diseñador se encarga de observar y realizar estimaciones en los espacios habitables, reparando en las dimensiones disponibles, e inquiriendo sobre los requerimientos de los usuarios y las actividades que en el sitio se desenvuelven.
  • Proyección y planeación. Esta faceta se lleva a cabo con la información que se recaba en la anterior, es decir la relativa a la investigación, con la finalidad de proponer soluciones a través de ciertos recursos como las maquetas y los planos, así como el software de diseño.
  • Construcción. Por último, en esta faceta se concretan todos los proyectos, haciendo uso de los materiales adecuados y de los componentes a instalar. Igualmente, en esta es definida la distribución espacial y se escogen texturas, colores, entre otros elementos que en conjunto crean armonía y belleza.

Hablemos ahora de la importancia del diseño. Desde que la humanidad comenzó a vivir de forma sedentaria bajo el resguardo de un inmueble cerrado al exterior y la intemperie, ha buscado métodos para transformar y optimizar los ambientes interiores. Tal situación ha derivado en un montón de ideas, conceptos y materiales que diversifican las posibilidades del diseño y son capaces de impactar en la manera en que son considerados los diversos espacios habitables como los hogares, las oficinas, etcétera. Es de esta forma que el diseño o decoración de interiores se convirtió en una disciplina importante para el desarrollo de las sociedades, ayudando a generar sitios agradables a los sentidos para provocar bienestar y goce tanto en lo físico como en lo emocional.

¿Cómo no va ser de suma importancia el contar con un espacio ordenado, limpio, apropiadamente distribuido, con colores y tonos ad hoc, con mobiliarios funcionales y estéticos como los que comerciamos en Passport Habitania, donde se pueda estar a gusto y con total comodidad? Con lo dicho, es fácil entender por qué muchos consideran que tener un espacio bien organizado y diseñado refleja la sensibilidad y el alma de los propietarios, así como su interés por que su propiedad se mantenga en buenas condiciones. Muchos creen que el diseño de interiores es exclusivo para la gente con ingresos altos, quizás esto haya sido cierto en el pasado, pero en la actualidad las personas con ingresos medios son las que más solicitan este tipo de servicio para embellecer sus sitios.

Un buen diseño de interiores no puede pasar por alto la elección de muebles adecuados en función del diseño del lugar, ya que el mobiliario es un elemento cardinal en esta disciplina cada vez más solicitada por los mexicanos. Si necesitan muebles de calidad, estilo, que sean capaces de fungir como complemento idóneo en sus proyectos de diseño de interiores, acudan con nosotros, Passport Habitania, les garantizamos que hallarán lo que estaban buscando para embellecer sus espacios.

Visiten nuestra página web y conozcan todos los servicios que tenemos a su disposición.

 

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario